En Campoenguera tenemos cuatro variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra «El Campiñero»:
Nuestras Variedades de Aceitunas
Nuestros cultivos enmarcados en el interior de la Sierra de Enguera en el macizo Montañoso del Caroig en el interior de la Comunidad Valenciana, recogen todos los aromas serranos (Pino, tomillo, romero, hierba oliva) que junto a lo intrínseco de sus variedades (Villalonga, Alfafara, Changlot, Real, Blanqueta) confieren a nuestros aceites una identidad propia.
BLANQUETA
Variedad casi monocultivo de los términos de Anna, Chella y Bolbaite, proporciona aceites muy aromáticos con una nota de Almendra verde, nuez y alcachofa, con muy suaves sensaciones de picantes y amargas con un fondo de manzana.
VILLALONGA
Centrado su origen en estas comarcas, produce unos aceites con un frutado intenso con características verdes, hierba recién cortada con matices picantes. Es la variedad cuyo cultivo es el más extendido por toda España.
PICUAL
Variedad más importante de Andalucia tiene un frutado, fragante con notas positivas de amargo, picante y astringente. Sus descriptores específicos son el aroma verde con flavor a higuera, con toques de almendra, plátano y manzana.Alto contenido en oleico.
ALFAFARA
Traída a nuestras tierras por los fenicios, esta variedad tardía de alto contenido en polifenoles y poder antioxidante, proporciona unos aceites intensos aromáticos y con un con un ligero toque picante. Su alto contenido en oleico lo sitúa como uno de los aceites mas cardiosaludables.
CHANGLOT REAL
Descubierta en La Sierra de Enguera a principios del Siglo XX, tiene un frutado intenso con aromas de manzana, tomate, ciruelas, naranja, almendra, limón, hinojo, pomelo seguido de sabores amargos y picantes de intensidad media. Su alto contenido en oleico le confiere gran estabilidad.
ARBOSANA
Son aceites que presentan un olor afrutado fresco con aromas a almendras y otras frutas. Presenta una gran suavidad y ofrecen una sensación táctil de almendrado muy agradable y delicado. Los podríamos describir como aceites de características armoniosas, suaves y ligeros.
SIKITITA
Son aceites que presentan un olor afrutado fresco con aromas a almendras y otras frutas. Amargan y pican muy poco sino nada, la nota de astringencia no aparece nunca y de entrada presentan una gran suavidad y ofrecen una sensación táctil de almendrado muy agradable y delicado. Los podríamos describir como aceites de características armoniosas, suaves y ligeros.
TOSCA
Son aceites que presentan un olor afrutado fresco con aromas a almendras y otras frutas. Amargan y pican muy poco sino nada, la nota de astringencia no aparece nunca y de entrada presentan una gran suavidad y ofrecen una sensación táctil de almendrado muy agradable y delicado. Los podríamos describir como aceites de características armoniosas, suaves y ligeros.
ARBEQUINA
Son aceites que presentan un olor afrutado fresco con aromas a almendras y otras frutas. Amargan y pican muy poco sino nada, la nota de astringencia no aparece nunca y de entrada presentan una gran suavidad y ofrecen una sensación táctil de almendrado muy agradable y delicado. Los podríamos describir como aceites de características armoniosas, suaves y ligeros.
Beneficios Nutricionales y Culinarios del Aceite de Oliva Virgen Extra
Aporta un sabor inigualable a las comidas, además, de un alto contenido en vitamina E, imprescindible para el cuerpo humano. Gracias a que el aceite de oliva virgen extra se obtiene sólo por procedimientos físicos, el consumo de este aceite en crudo es mucho más saludable que el de otros aceites.
Un Manantial de Salud en el Mediterráneo
El aceite de oliva virgen extra es el jugo natural extraído directamente de aceitunas de categoría superior y únicamente por procedimientos mecánicos, por lo que contiene sin ninguna alteración todos los atributos saludables y nutricionales propios de este excepcional producto natural.
Este tipo de aceite es conocido por la gran variedad de beneficios que aporta a nuestro organismo, ya que reduce el riesgo de enfermedades coronarias, hígado y cardiovasculares entre otras.
Por otra parte, sus extraordinarias cualidades analíticas y sensoriales hacen que este producto sea uno de los principales ingredientes estrella en cualquier receta de la gastronomía mediterránea, dando sabores únicos a los alimentos, especialmente en su estado natural para aliños y aderezos, pero también en frituras, comidas a la plancha, etc.
El lugar de procedencia del fruto del olivo imprime un carácter determinado al aceite de oliva virgen extra que se obtiene, la grasa recoge todas las características de su entorno, la tierra, la variedad del fruto y los factores climáticos influyen en el color, el sabor y el aroma.
Los Polifenoles
Aporta ácidos grasos elementales para la vida humana, que son el oleico y el linoleico. Los ácidos oleicos son muy beneficiosos para regular el colesterol, aumentando el HDL o colesterol bueno y ejerciendo una protección, que ayuda a reducir el colesterol LDL o malo, por lo que se reduce el riesgo de trombosis arterial y de infarto. Además entre otras funciones ayuda a prevenir la arterioesclerosis y sus consecuencias y mejora las funciones metabólicas.
Beneficios Terapéuticos del Aceite de Oliva Virgen Extra
Los polifenoles son un grupo de compuestos químicos que están presentes en la mayoría de los alimentos de origen vegetal. En general muestran acciones antioxidantes y antiinflamatorias. En el caso del aceite de oliva los polifenoles protegen a los ácidos grasos del aceite frente a la oxidación, con lo que previenen que las grasas se oxiden en el torrente sanguíneo e impiden la formación de placas de ateromas en los vasos. De igual manera, se tiene indicios de las propiedades antitumorales de los polifenoles.
¿De qué depende la cantidad de polifenoles en el aceite?
- Del estado de maduración: La cantidad de los mismos en la aceituna es máxima justo antes del envero, es decir, en aceitunas verdes o empezando a enverarse. Por ello, los aceites de oliva verdes, de cosecha temprana contendrán mayor cantidad de polifenoles.
- De la variedad del olivo del que procede el aceite. Existen variedades en las que los niveles de polifenoles son por naturaleza más altos que en otras. Así, la aceituna de la variedad picual suele producir mayor cantidad de polifenoles que la arbequina, por ejemplo.
- Que sea un aceite virgen pues el proceso de refinado elimina la mayor parte de los polifenoles del aceite.
- Conocer el año de la cosecha: El aceite debería ser de la última cosecha producida. Esto es así porque los polifenoles se oxidan y se pierden rápidamente, y con el paso del tiempo se reduce significativamente su presencia.
¿Cómo detectamos los polifenoles?
El aceite de oliva virgen debe tener cierto sabor amargo y dejar un leve picor en la garganta. Los polifenoles dan al aceite ese sabor amargo debido a la oleuropeína, un polifenol exclusivo del aceite de oliva. Por otro lado, el picor en garganta es debido a la presencia del oleocanthal, otro polifenol del aceite, que tiene potentes efectos antiinflamatorios, y que es una «versión» natural del ibuprofeno.
Descubre nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra «El Campiñero» y sus variedades
Puedes adquirir nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra «El Campiñero» en nuestras instalaciones, a través de nuestra web o visitando la Feria del Aceite de Enguera del 18 al 20 de octubre