X
GO
 
     

DETECTADA PLAGA DE CUARENTENA EN LA COMUNITAT VALENCIANA XYLELLA FASTIDIOSA

jul. 03 2017

En el día de hoy, Federació Cooperatives Agrolimentàries de la Comunitat Valenciana, junto con el resto de organizaciones representativas del sector, hemos sido convocados por la Consellería de Agricultura para dar cuenta de la detección, en el término municipal de Guadalest (Alicante), de una plantación de almendros infectada por Xylella fastidiosa.

 

Decir que la respuesta de la Consellería ha sido inmediata, pues se va a proceder al arranque de la plantación, y de las plantas hospedantes de esta bacteria en un radio de 100 metros alrededor de la plantación afectada, y se tratará contra el insecto vector. Además, se habilita una zona de 10 kilómetros alrededor de la plantación afectada, en la cual se realizará un seguimiento y monitoreo constante para detectar la posible existencia de insectos vectores que puedan trasmitir la bacteria.

 

Así pues, y a diferencia de como se ha actuado en otros episodios en los cuales la Xylella fastidiosa se ha hecho presente en territorio de la Unión Europea, en esta ocasión se ha optado por erradicar el brote.

 

Consellería y sector entienden que este es un tema de suma importancia para la sanidad de una gran variedad de cultivos y explotaciones, por lo que todos debemos de poner lo mejor de nosotros para detectar cualquier posible brote de esta enfermedad. No se trata pues, de alarmar, pues en esta ocasión se aplicarán los protocolos establecidos tanto por Ministerio como por Consellería, si no de estar atentos.

 

Se adjunta enlace web con la siguiente información:

 

·         http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/xylella-fastidiosa/   (al final de la página se podrá descargar el Plan de Contingencia y más información útil)

·        http://www.agroambient.gva.es/web/agricultura/plagas-y-malas-hierbas (Al final de la página se podrá leer toda la información que la Consellería pone a disposición del sector respecto a Xylella fastidiosa, y e concreto, los siguientes documentos:

Xylella fastidiosa

·         Primera detección de Xylella fastidiosa en la Comunitat Valenciana   (Documento presentado en la reunión del día de hoy)

·         Plan de contingencia de la Comunitat Valenciana Xylella fastidiosa

·         Documento informativo Xylella fastidiosa en la Comunitat Valenciana

·         Charla informativa sobre el Plan de contingencia frente a Xylella fastidiosa

·         Información técnica sobre Xylella fastidiosa

·         Vectores potenciales y síntomas Xylella fastidiosa

·         Medidas de difusión mediante carteles de las precauciones que deben tomar los pasajeros procedentes de las Islas Baleares

 

Esperamos que esta información sea de utilidad,

 

 

cid:image001.jpg@01D23FED.587E58C0

 

agro-alimentariescv@agro-alimentariescv.coop

 

C/Caballeros nº 26- 3º, 46001 Valencia

Tel.  96 315 61 10

Fax. 96 392 33 27