X
GO

 

ACEITES CAMPOENGUERA, UN MANANTIAL DE SALUD EN EL MEDITERRANEO

 

El aceite de oliva virgen extra es el jugo natural extraído directamente de aceitunas de categoría superior y únicamente por procedimientos mecánicos, por lo que contiene sin ninguna alteración todos los atributos saludables y nutricionales propios de este excepcional producto natural. Este tipo de aceite es conocido por la gran variedad de beneficios que aporta a nuestro organismo, ya que reduce el riesgo de enfermedades coronarias, hígado y cardiovasculares entre otras. Por otra parte, sus extraordinarias cualidades analíticas y sensoriales hacen que este producto sea uno de los principales ingredientes estrella en cualquier receta de la gastronomía mediterránea, dando sabores únicos a los alimentos, especialmente en su estado natural para aliños y aderezos, pero también en frituras, comidas a la plancha, etc. El lugar de procedencia del fruto del olivo imprime un carácter determinado al aceite de oliva virgen extra que se obtiene, la grasa recoge todas las características de su entorno, la tierra, la variedad del fruto y los factores climáticos influyen en el color, el sabor y el aroma. Nuestros cultivos enmarcados en el interior de la Sierra de Enguera en el macizo Montañoso del Caroig en el interior de la Comunidad Valenciana, recogen todos los aromas serranos (Pino, tomillo, romero, hierba oliva) que junto a lo intrínseco de sus variedades (Villalonga, Alfafara, Changlot, Real, Blanqueta) confieren a nuestros aceites una identidad propia

NUESTRAS VARIEDADES DE ACEITUNAS

BLANQUETA

 

VILLALONGA

 

PICUAL

 

ALFAFARA

 

CHANGLOT REAL

 

ARBOSANA

 

SIKITITA

 

TOSCA

 

ARBEQUINA

 

 

 

 

 

 

BENEFICIOS NUTRICIONALES Y CULINARIOS

 

Aporta un sabor inigualable a las comidas, además, de un alto contenido en vitamina E, imprescindible para el cuerpo humano. Gracias a que el aceite de oliva virgen extra se obtiene sólo por procedimientos físicos, el consumo de este aceite en crudo es mucho más saludable que el de otros aceites.

 

BENEFICIOS TERAPÉUTICOS

 

Aporta ácidos grasos elementales para la vida humana, que son el oleico y el linoleico. Los ácidos oleicos son muy beneficiosos para regular el colesterol, aumentando el HDL o colesterol bueno y ejerciendo una protección, que ayuda a reducir el colesterol LDL o malo, por lo que se reduce el riesgo de trombosis arterial y de infarto. Además entre otras funciones ayuda a prevenir la arterioesclerosis y sus consecuencias y mejora las funciones metabólicas.

 

EL PORQUE DE LOS POLIFENOLES

 

Los polifenoles son un grupo de compuestos químicos que están presentes en la mayoría de los alimentos de origen vegetal. En general muestran acciones antioxidantes y antiinflamatorias. En el caso del aceite de oliva los polifenoles protegen a los ácidos grasos del aceite frente a la oxidación, con lo que previenen que las grasas se oxiden en el torrente sanguíneo e impiden la formación de placas de ateromas en los vasos. De igual manera, se tiene indicios de las propiedades antitumorales de los polifenoles.

¿De qué depende la cantidad de polifenoles en el aceite?


Del estado de maduración: La cantidad de los mismos en la aceituna es máxima justo antes del envero, es decir, en aceitunas verdes o empezando a enverarse. Por ello, los aceites de oliva verdes, de cosecha temprana contendrán mayor cantidad de polifenoles.

De la variedad del olivo del que procede el aceite. Existen variedades en las que los niveles de polifenoles son por naturaleza más altos que en otras. Así, la aceituna de la variedad picual suele producir mayor cantidad de polifenoles que la arbequina, por ejemplo.

Que sea un aceite virgen pues el proceso de refinado elimina la mayor parte de los polifenoles del aceite.

Conocer el año de la cosecha: El aceite debería ser de la última cosecha producida. Esto es así porque los polifenoles se oxidan y se pierden rápidamente, y con el paso del tiempo se reduce significativamente su presencia.

¿Como los detectamos?

El aceite de oliva virgen debe tener cierto sabor amargo y dejar un leve picor en la garganta. Los polifenoles dan al aceite ese sabor amargo debido a la oleuropeína, un polifenol exclusivo del aceite de oliva. Por otro lado, el picor en garganta es debido a la presencia del oleocanthal, otro polifenol del aceite, que tiene potentes efectos antiinflamatorios, y que es una "versión" natural del ibuprofeno