X
GO
  • 1575

    Manteniendo la tradición de nuestros antepasados: En este pequeño rincón del Mediterráneo, ya se recoge en el libro de la venta de la villa de Enguera por parte de Felipe II a la familia de los Borgia en 1575, la transmisión de un molino de Aceite y su almazara como vestigios del cultivo del olivar.

  • 1900

    La tradición conservada durante siglos se transforma en una forma de vida que salpica la enorme superficie de la Sierra de Enguera, donde en cada caserío, en cada finca podíamos encontrar a principios del siglo XX mas de 25 pequeñas almazaras y dentro del casco urbano de la villa en sus distintos barrios podíamos encontrar distintas almazaras funcionando en los meses de cosecha

  • 1925

    Con el nombre de SINDICATO AGRÍCOLA y amparados en la Ley de Asociaciones de principios del siglo XX, se constituyó en Enguera, en el año 1925 una agrupación de agricultores, para, colectivamente y sin ánimo de lucro, defender los intereses del campo. Las instalaciones de la antigua almazara de la calle San Rafael desde 1934 fueron testigo de la evolución de este sindicato.

  • 1944

    En el año 1944, según acuerdo de Asamblea General de socios del antedicho Sindicato Agrícola se acordó su disolución y se acuerda la constitución de la COOPERATIVA DEL CAMPO DE ENGUERA, y en consecuencia que todos los bienes muebles e inmuebles; así como, cuantos derechos pertenezcan al indicado Sindicato disuelto, pasen a pertenecer a la Cooperativa creada. Fueron aprobados los Estatutos de la naciente Cooperativa, por el Ministerio de Trabajo, en fecha 28 de julio de 1944 y efectuada su inscripción en el Registro General de Cooperativas con el Nº 69.

  • 1978

    En el año 1978, la evolución y rentabilidad del olivar provocó en los socios, el deseo de que se hicieran unas instalaciones nuevas, incluida la ALMAZARA, situándose donde se encuentran hoy, en la Avda. Diputación, nº 22 – 24. En dicha ALMAZARA, y para no incrementar la inversión se aprovechó la maquinaria de la antigua ALMAZARA, es decir, todavía se utilizaba las prensas hidráulicas, con una capacidad de molturación de 30.000 Kgs. día, y la producción se situaba en una media de 500.000 kilos de aceitunas.

  • 1993

    En el año 1993, la Cooperativa la integran alrededor de 1.000 socios y acuerdan cambiar en la ALMAZARA, el sistema de molturación, pasando del tradicional de prensas, al continuo, situándose a la cabeza de la tecnología en España, al instalar una de las primeras plantas de molturación de aceitunas, ecológica, con una capacidad de molturación de 60.000 kilos/día.

  • Desde 1993 a la Actualidad

    La cooperativa desde 1993, ha ido evolucionando técnica y socialmente de la mano de sus socios: el aumento de rentabilidad del cultivo, el aumento de plantaciones de olivar , la ampliación de su actividad a los pueblos de la comarca ( Anna,Chella, Bolbaite) y comarcas vecinas( Montesa, Canals, L´Alcudia, Vallada) han convertido a CAMPOENGUERA,COOP.V en el núcleo del desarrollo social y económico de su entorno.

    Hoy sus instalaciones permiten con sus tres líneas de producción, alcanzar un máximo diario de molturación de 250.000 kg de aceituna. Su adaptación a la normativa de calidad agroalimentaria, la ampliación de sus servicios al socio. La convierten en una empresa cooperativa líder agraria de la Región.